Este sitio utiliza cookies con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK

5 industrias revolucionadas por un chatbot

4 consejos para innovar tu departamento de Recursos Humanos


Sin lugar a dudas, el área de recursos humanos (RRHH) es de suma importancia para las grandes empresas, ya que este departamento realiza las contrataciones de la compañía, capacita a los colaboradores nuevos y mantiene informado a todo el personal.

Por estas razones, es de vital importancia que RRHH innove continuamente en sus estrategias y operaciones; una extraordinaria herramienta para lograrlo, son los chatbots.

Un chatbot, también llamado bot conversacional, es un software que puede interactuar con las personas a través de chat, con la finalidad de entregarles información que requieren.

¿Cómo puede ayudar un bot a recursos humanos? Para desmenuzar esta controversia, te dejamos 4 usos de esta tecnología innovadora en dicho sector, mismos que, indudablemente, lo beneficiarían en demasía, así como al resto de tu negocio.

1. Selección exacta de personal
En tareas de reclutamiento de personal, una herramienta de inteligencia artificial (IA) es 50 % más precisa que el personal de recursos humanos; y según Carrer Builder 2017, en procesos de selección, esta tecnología continúa creciendo, ya que en el 2017, figuró como una de las 5 tendencias de innovación para el reclutamiento del personal.

El mismo estudio mencionó que “Un chatbot puede programarse para interactuar con candidatos en tiempo real y responder preguntas sobre la posición, hacer precalificación y brindar seguimientos al proceso”.

4 consejos para innovar tu departamento de Recursos Humanos

2. Reconocimiento más preciso.

La biometría recoge datos físicos del cuerpo humano, ya sea mediante huellas dactilares, retina, voz y patrones faciales, por mencionar algunos factores.

Esta esencia se verá innovada por la inteligencia artificial, para mejorar la relación máquina-humano, dando como resultado diagnósticos médicos altamente precisos y mayor seguridad para acceder a dispositivos tecnológicos.

4 consejos para innovar tu departamento de Recursos Humanos

3. Capacitación innovadora
En el 2010, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mencionó que sólo los grandes corporativos destinan parte de sus recursos a la capacitación de su personal. Ese panorama no ha cambiado mucho, ya que en el 2017, se demostró que sólo una de cada 8 empresas lo hace.

Por si fuera poco, Luis Felipe Calderón, académico de la Universidad de Esan, expone que hay poca evidencia de que lo aprendido se ponga en práctica, por tal motivo, las empresas deben invertir inteligentemente en capacitación laboral.

Un chatbot puede ser la herramienta idónea que solvente aquel problema, otorgando al colaborador información específica, concreta y verídica, siempre al instante y a cualquier hora.

De igual forma, no importa el tamaño de la empresa, actualmente los chatbots son accesibles, fáciles de implementar y, lo mejor de todo, no se requieren conocimientos en programación para tener uno.

Una correcta capacitación del personal, ocasiona que la productividad de un negocio aumente 20%, además de que reduce sus niveles de rotación, según la STPS.

4 consejos para innovar tu departamento de Recursos Humanos

4. Atención inmediata y cualquiera hora

Sin importar el departamento al que pertenezcan ni las funciones que realicen los colaboradores, cuando tienen una duda, buscan que les respondan inmediatamente, de forma correcta, amable y las veces que gusten.

Suena complejo y laborioso realizar esas actividades todos los días, a cada hora y a cada uno de los trabajadores.

La respuesta a esta titánica tarea, es un chatbot, ya que, en primera instancia, 30 % de las personas han mostrado simpatía hacia esta tecnología; del mismo modo, 44 % prefiere interactuar con un bot, según estudios de Aspect Software Research y Retale, respectivamente.

Aunado a eso, un bot puede atenderlos sobre un tema específico las 24 horas y los 365 días del año, ocasionando que se minimicen los tiempos de respuesta y que aumente el compromiso de los trabajadores con la empresa.

¡No dejes a ningún colaborador sin atender! Dale atención especializada e inmediata a cada uno de tus trabajadores y expande tu negocio a nuevos mercados.

4 consejos para innovar tu departamento de Recursos Humanos

Si quieres dar atención a cada uno de tus clientes, proveedores y colaboradores sin dejar de atender a nadie, conoce EKO NEURAL, la estrategia que te ayuda a ahorrar recursos, generar más ingresos y llegar a nuevos mercados.

Conoce más de Eko Neural y todos los beneficios que un chatbot tiene para tu negocio, ¡sólo da clic aquí!

Jamás dejes una sola persona sin atender.