facebook 5 antecedentes de la Inteligencia Artificial - Eko Neural

5 antecedentes de la Inteligencia Artificial



Compartir

Hasta hace un par de años, hablar de robots, máquinas e inteligencia artificial, se relacionaba con ciencia ficción, sin embargo, aunque esto lo hayamos visualizado en películas de los 90´s, es una ciencia que tiene sus orígenes desde 1950, cuando Alan Turing consolidó el campo de la inteligencia artificial con su artículo Computing Machinery and Intelligence, en donde proponía una prueba concreta para determinar si una máquina era inteligente o no.

A este planteamiento se le conoce como Prueba de Turing, por lo que se le considera el padre de la inteligencia artificial.

Años después Turing se convirtió en el aliado de quienes defendían la posibilidad de copiar el pensamiento humano a través de la computación y fue coautor del primer programa para jugar ajedrez.

A más de 68 años de estudio, esta ciencia ha tenido grandes avances y hallazgos, sin mencionar que ha evolucionado de tal manera, que muchas escenas de esas viejas películas, con toque futurista, hoy han sido superadas. Aquí te dejamos 5 tendencias en donde la inteligencia artificial ha tenido importante participación en los últimos años.

1. Inteligencia cognitiva – Watson de IBM

Uno de los avances más representativos en la inteligencia artificial, es el que dio IBM con la creación de un sistema informático basado en la inteligencia cognitiva, es decir, un sistema preparado para entender y responder a preguntas en lenguaje natural.

Este proyecto tiene varios años de desarrollo, pero uno de los retos más grandes que enfrentó fue en el 2011, cuando sus diseñadores lo llevaron a concursar a un reality estadounidense, llamado Jeopardy!, derrotando a sus dos oponentes humanos: Brad Rutter, el mayor ganador de dinero en toda la historia del programa, y Ken Jennings, el poseedor del récord por la racha más larga.

2. Chatbots

¿Te imaginas que en el año de 1964 tu psicóloga fuera un robot? Pues justo en ese año surgió el primer agente conversacional y fue desarrollado por Joseph Weizenbaum, en el MIT para IBM 7094, y es considerado el primer bot, capaz de dialogar en inglés sobre cualquier tema.

Su nombre era Eliza y utilizaba etiquetas para entender los textos y catalogarlos. Además, fue configurada para hablar con los usuarios acerca de sus problemas y así ejercer el papel de psiquiatra.

3. Vehículos autónomos (Google)

No podríamos continuar con estas tecnologías sin mencionar a uno de los más involucrado en la inteligencia artificial. Google ha invertido millones de dólares desde hace años, en la investigación de ciencias cognitivas, y uno de los resultados más relevantes es un vehículo autónomo que ya ha recorrido miles de kilómetros con la mínima intervención humana.

La división de coches autónomos de Google, ahora conocida como Waymo, lleva tiempo probando sus vehículos en situaciones reales. Waymo ha arrancado hoy con estas pruebas, las cuales sólo estarán disponibles por el momento en Chandler, donde una flota de vehículos Chrysler Pacifica se encargará de ofrecer servicios gratuitos de transporte a los habitantes de la ciudad.

Este servicio de transporte, cuyos primeros detalles conocimos hace unas semanas, será completamente gratuito y funcionará por medio de una aplicación móvil, que servirá para solicitar un vehículo que se podrá usar para ir al colegio, a la oficina o por las compras.

4. Robots (Asimo Honda)

En 1986 Comienza en Honda el desarrollo de robots con características humanas. Los ingenieros de Honda crearon EO, un robot que caminaba.

En el 2000, después de más de una década de investigación y desarrollo, Honda presentó a ASIMO (Advanced Step in Innovative Mobility), una avanzada innovación en movilidad para una nueva era. Desde su nacimiento, ASIMO ha tenido grandes adelantos, con actualizaciones presentadas en el 2002, 2005, 2007 y 2011.

El robot de Honda nos sorprende cada vez que son presentados sus avances: este año el robot fue capaz de reconocer voces en una conversación, correr, saltar y jugar un poco de futbol.

5. Predictores de texto (SwiftKey)

Pareciera tan simple, pero esta herramienta adquirida en el 2016 por Microsoft, utiliza principios de inteligencia artificial, prediciendo las siguientes palabras a escribir en un texto, basado en las escritas anteriormente.

Esto se logra a partir del modelo de n-grama, un modelo probabilístico que permite hacer una predicción estadística del próximo elemento de cierta secuencia de factores, sucedida hasta el momento. Creo que alguien tuvo visión al comprar la aplicación, ¿no creen? Grupo SICOSS, empresa mexicana líder en tecnología para recursos humanos, a través de su empresa Eko Neural, desarrolla chatbots bajo una metodología de fácil implementación, que te permite vender en todo momento, mejorar la comunicación interna con tus colaboradores, dar atención y soporte especializado las 24 horas y los 7 días de la semana, mientras mejoras la experiencia de tus usuarios en tu página web.

Conoce más de Eko Neural y todos los beneficios que un chatbot tiene para tu negocio.


Compartir

Inicia tu transformación

5x retorno de inversión



DESARROLLO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL POR Y PARA GENTE INTELIGENTE

  • Blvd. Adolfo Ruíz Cortines No 3642.Piso 8 Col. Jardines del Pedregal. Alcaldía Álvaro Obregon CDMX. CP 0190
  • T. +52 55 8121 6991
  • T. +52 99 8577 0169
  • contacto@ekoneural.com
  • Eko Neural® Artificial Inteligence Center integra soluciones de bots que entienden lo que la gente dice, en el contexto que lo dice, mediante el entrenamiento cognitivo, enfocado a solucionar diversos problemas en diferentes áreas de las empresas.

|